sábado, 10 de julio de 2010

Cambios en el color en las series de Claude Monet

"Cuanto más viejo me hago más cuenta me doy de que hay que trabajar mucho para reproducir lo que busco: lo instantáneo. La influencia de la atmósfera sobre las cosas y la luz esparcida por todas partes"

Claude Monet, 1891

Monet decide entregarse por completo a tratar de captar la atmósfera luminosa y que cambia de condiciones rápidamente y con sutiles variaciones.

De esta forma suele trabajar en varios lienzos a la vez, surgen así las series de cuadros afines, como los ejemplos que podéis ver en la siguiente presentación.
La serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.
Monet Viaja a Rouen, y pinta su famosa Catedral a primera hora de la mañana, a pleno sol de mañana, por la tarde y a última hora de la tarde, viendo estos cuadros, dijo Clemenceau: “…el milagro de la percepción de Monet reside en que reproduce vibrantemente la piedra, bañada en oleadas luminosas que se descomponen y desintegran con destellos chispeantes. Se acabaron los cuadros invariablemente muertos. Ahora hasta la piedra cobra vida, uno puede sentir como cambia, la piedra envejece, podemos verla envejecer…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario